Junto a la irrupción de nuevas tecnologías en educación y el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de competencias a través de microlearning y nanodegrees son las tres tendencias destacadas en tecnología en el ámbito educativo para este año que empieza.

El eLearning Innovation Center (eLinC) ha participado en el nuevo episodio del pódcast Despacho 42 en el que se han abordado las principales tendencias en tecnología para el 2024 y lo ha hecho con la intervención de Desirée Gómez, experta en innovación educativa del eLinC de la UOC. En su intervención, Gómez ha destacado para el 2024 tres principales tendencias en tecnología en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje:

La primera de ellas, la regulación de la IA en la enseñanza: “El Consejo y Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo en relación con el reglamento de la IA, en el que se establece una clasificación basada en riesgos que puede tener relación con la educación y el mundo laboral. Esta regulación, además de clasificar los niveles de riesgos de la IA, también destaca los requerimientos de transparencia para la IA de propósito general, como por ejemplo, informar a los usuarios de la interacción de una IA o el derecho de los consumidores a presentar quejas y recibir explicaciones”, apunta Gómez en el pódcast.
Otra de las tendencias que destaca la experta es la irrupción de nuevas tecnologías en educación, apuntando que los centros educativos están más abiertos a la adopción de nuevas tecnologías y pedagogías relacionadas con formar al profesorado en TIC “a pesar de las polémicas recientes sobre el uso de móviles en las aulas y con el boom del metaverso o la IA generativa”.
Por último, Gómez también pone de manifiesto el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de competencias a través de microlearning y nanodegrees como una de las tendencias destacadas en educación para el 2024: “El mercado laboral solicita una constante readaptación de los perfiles profesionales y la situación económica global obliga a los trabajadores a mejorar su currículum para esquivar la crisis actual. Este tipo de cursos cortos ayudan a aprender o mejorar habilidades transversales y específicas y a readaptar los perfiles profesionales a nuevas demandas de manera más rápida”.