Verificar las fuentes en las que nos apoyamos en el momento de realizar un trabajo de investigación son fidedignas es vital, así como el estar seguro de la autoría de los trabajos que recibimos de parte de nuestros estudiantes y de esa manera certificar el proceso de aprendizaje como válido. En este breve listado facilitaremos a la comunidad académica de nuestra universidad los enlaces a las aplicaciones más efectivas a la hora de detectar errores al momento de citar fuentes en los trabajos de investigación que generamos y recibimos. La mayoría son de acceso gratuito, ofrecen revisiones de documentos en español y en muy contados casos se puede acceder a una versión restringida o primium con condiciones específicas para su manejo, como la limitación de textos y sus dimenciones a revisar.
Este detector de plagio trabaja revisando páginas web, libros artículos y publicaciones utilizando un algoritmo apoyado en la tecnología de navegación SSL capaz de analizar documentos de hasta 1000 páginas para garantizar una búsqueda exahustiva de posibles plagios. Así mismo facilita la correción y edición de los documentos subidos a dicha aplicación en línea permitiendo la descarga final de un documento original preservando formato y estilo. Se apoya en el manejo de 128 idiomas y trabaja con más de 640 repositorios a nivel mundial. (http://plag.es)
Viper si bien es una aplicación paga, ofrece una versión gratuita que facilita la revisón de documentos de hasta 30.000 palabras por semana, ayudando a los profesores y académicos interesados en su empleo una opción muy puntual. Entre sus puntos a favor se encuentra la opción de trabajar con textos en español y se apoya en 10.000 millones de textos como libros y publicaciones hemerográficas en la web. Por otra parte se hallan en la posibilidad de ofrecer asistencia personalizada y la garantía de no mantener disponibles al público los documentos asesorados en los registros de la empresa. (https://plag.co)
Apliación de código abierto apoyada en windows dedicada a contrastar sus documentos e informes con otros ducuemntos similares, ello quiere decir que su forma de revisión no está sujeta a bases de datos o repositorios externos a la aplicación, pero si a los textos creados por el usuario evitando de esa manera replicar fuentes propias o ya empleadas en trabajos anteriores. Al ser de código abierto permite su configuración como forma de apoyo para pulir formas de redacción, hábitos de escritura y manejo de citas. (http://plagiarism.bloomfieldmedia.com/wordpress/software/wcopyfind)
DupliChecker es una herramienta disponible en la web que posee un sencillo sistema de chequeo, permitiendo la subida de 1.000 textos de palabras o documentos .Docx, buscando similitudes en textos disponibles en internet y señalando las coincidencias halladas en el texto analizado y mostrando al mismo tiempo el texto original en donde se encuentra la coincidencia encontrada por la herramienta. (https://www.duplichecker.com)
Su fuente de cotejo se encuentra radicada en 14.000 paginas web publicadas en internet y permite cotejar documentos subidos con dichas fuentes. Sólo se debe ingresar a la versión gratuita para iniciar la búsqueda de similitudes y recibir como respuesta de la plataforma resultados indicando que segmentos del texto revisado deben ser presentados a modo de cita y el URL en donde se encuentra dicha fuente. (http://www.plagtracker.com)
Plagiarisma es una heramienta que permite una vez registrado el usuario en su plataforma eliminar todo límite de análisis para descubrir toda omisión de cita o plagio, su único margen para esta acción es de tres documentos diarios. Su campo de acción se centra en buscadores como; Google académico, Bing, Yahoo y Google Books, lo que nos otorga la oportinadad de cotejar el documento a revisar con libros, ensayos, informes, publicaciones hemerográficas y web. Su método de trabajo es sencillo y amistoso, solo es necesario copiar y pegar el texto a revisar o subir los documentos a contrastar directamente al sitio web o desde google drive. Es una herramienta robusta que nos facilita descubrir plagios en diferentes tipos de formato tales como; TXT, HTML, RTF, MS WORD DOC, DOCX, PPTX, PDF y ODT entre otros. (http://plagiarisma.net/es)
Edibirdie nos brinda la oportunidad de contar con diversas opciones a nivel educativo y entre sus bondades podremos halla un detector de plagio gratuito y en línea, dedicada a la revisión de textos tipo ensayo y contenidos web. (https://edubirdie.com)
Si entre sus necesidades se encuentra el tener una aplicación que pueda descargarse al computador Plagius es la indicada ya que nos permite trabajar desde el ordenador permitiendonos revisar nuestros propios documentos y señalar todos aquellos fallos que hemos realizado al citar nuestras propias fuentes de información o textos previamente creados por nosotros. Así mismo levanta informes detallados sobre posibles plagios buscando referencias en internet. (https://www.plagius.com/es)