Hoy en día, en el mundo académico, existen diversas herramientas digitales que pueden simplificar y optimizar las funciones de los investigadores y profesores, para desarrollar materiales de apoyo, incluyendo la búsquedas eficiente de información en grandes repositorios de objetos de aprendizaje; lo cual, facilita una mayor organización en las actividades del entorno académico.
Un aspecto fundamental en la Investigación, es verificar las fuentes en las que nos apoyamos en el momento de realizar cualquier trabajo; especialmente, que sean fuentes fidedignas es vital; así como estar seguros de la autoría de los trabajos que recibimos por parte de nuestros estudiantes, de esa manera certificar el proceso de aprendizaje, como válido. En este breve listado, se facilita a la Comunidad Académica, los enlaces a las aplicaciones más efectivas a la hora de detectar errores al momento de citar fuentes en los trabajos de investigación que generamos y recibimos. La mayoría son de acceso gratuito, ofrecen revisiones de documentos en español y en muy contados casos, se puede acceder a una versión restringida o premium, con condiciones específicas para su manejo, así como como la limitación de textos y sus dimensiones a revisar.
Este detector de plagio trabaja revisando páginas web, libros artículos y publicaciones utilizando un algoritmo apoyado en la tecnología de navegación SSL capaz de analizar documentos de hasta 1000 páginas para garantizar una búsqueda exhaustiva de posibles plagios. Así mismo facilita la corrección y edición de los documentos subidos a dicha aplicación en línea permitiendo la descarga final de un documento original preservando formato y estilo.
Es una aplicación paga, ofrece una versión gratuita que facilita la revisión de documentos de hasta 30.000 palabras por semana, ayudando a los profesores y académicos interesados en su empleo una opción muy puntual. Entre sus puntos a favor se encuentra la opción de trabajar con textos en español y se apoya en 10.000 millones de textos como libros y publicaciones hemerográficas en la web.
Es una herramienta disponible en la web que posee un sencillo sistema de chequeo, permitiendo la subida de 1.000 textos de palabras o documentos .Docx, buscando similitudes en textos disponibles en internet y señalando las coincidencias halladas en el texto analizado y mostrando al mismo tiempo el texto original en donde se encuentra la coincidencia encontrada por la herramienta.
Su fuente de cotejo se encuentra radicada en 14.000 paginas web publicadas en internet y permite cotejar documentos subidos con dichas fuentes. Sólo se debe ingresar a la versión gratuita para iniciar la búsqueda de similitudes y recibir como respuesta de la plataforma resultados indicando que segmentos del texto revisado deben ser presentados a modo de cita y el URL en donde se encuentra dicha fuente.
Es una herramienta que permite eliminar todo límite de análisis para descubrir toda omisión de cita o plagio, su único margen para esta acción es de tres documentos diarios. Su campo de acción se centra en buscadores como; Google académico, Bing, Yahoo y Google Books, lo que otorga la oportunidad de cotejar el documento a revisar con libros, ensayos, informes, publicaciones hemerográficas y web. Su método de trabajo es sencillo y amistoso.
Son herramientas que ayudan a los equipos a organizar, dar seguimiento y ejecutar el trabajo. Básicamente, es como un espacio interactivo, donde se coordina la forma en que se trabaja, colabora y comunica con los demás. conecta los flujos de trabajo.
Es una categoría amplia y puede ser tan simple como listas de verificación digitales o tan compleja como una plataforma de gestión del trabajo completa. El tipo de software de gestión de proyectos que elija, y cómo lo use, dependerá del tamaño de la carga de trabajo, las necesidades y los objetivos generales.
Son programas de software que permiten acceder a internet y navegar por sitios web. Permite ver y acceder a contenido web como texto, imágenes y videos, y permite interactuar con esos sitios.
Opera: es un navegador web gratuito y fácil de usar. Permite a los usuarios acceder y ver contenidos web, así como acceder a sitios web, aplicaciones web, correo electrónico y otros contenidos de Internet. Opera es conocido por su velocidad y seguridad, y ofrece funciones avanzadas como VPN integrada y bloqueo de anuncios.
Son herramientas diseñadas exclusivamente para editar videos, fotos o presentaciones digitales con una aplicación utilizada en computadoras, dispositivos móviles, tablet u otros. son programas de computadora que permiten manipular y modificar imágenes digitales para mejorar su apariencia, corrección de errores o la creación de nuevos efectos. Sirven para una amplia variedad de propósitos, desde retocar fotos hasta crear diseños gráficos y presentaciones.
Filmora; es un software de edición de vídeo que permite crear y editar vídeos de forma sencilla, tanto para principiantes como para usuarios más avanzados. Sirve para crear vídeos para YouTube, redes sociales, tutoriales, presentaciones y mucho más. contenidos de Internet. Opera es conocido por su velocidad y seguridad, y ofrece funciones avanzadas como VPN integrada y bloqueo de anuncios.
Son programas que permiten manipular y modificar imágenes digitales para mejorar su apariencia, corrección de errores o la creación de nuevos efectos. Sirven para una amplia variedad de propósitos, desde retocar fotos hasta crear diseños gráficos y presentaciones.
Picsart: es una aplicación móvil y de escritorio que funciona como un editor de fotos y videos todo en uno. Permite editar fotos con filtros, efectos, stickers y herramientas para dibujar e incluso crear collages. También cuenta con funciones de edición de video y una comunidad online para compartir y aprender sobre edición creativa.
Las herramientas de ofimática permiten idear, crear, almacenar, organizar y transmitir la información, y utilizan computadoras normalmente conectadas a una red informática. Gracias a esta tecnología, los procedimientos administrativos y burocráticos pueden llevarse a cabo de un modo más rápido, ágil y confiable, lo cual se traduce en el ahorro de tiempo y recursos.
Microsoft Power Point: Es un programa que sirve para crear presentaciones con diapositivas. Se utiliza para transmitir información, organizar ideas, presentar resultados de investigación, entre otros. Permite crear presentaciones desde cero o a partir de una plantilla, agregar texto, imágenes, gráficos, videos, música.
Libre Office: Software de productividad de oficina: Writer es un procesador de textos; Calc para hojas de cálculos; Impress es un editor de presentaciones; Draw es una aplicación de dibujo y diagramas de flujo; Base es una base de datos e interfaz con otras bases de dato; y Math para la edición de fórmulas matemáticas.
Las aplicaciones de IA son programas informáticos que emplean técnicas de IA para ejecutar tareas específicas. Pueden ir desde tareas automáticas y repetitivas hasta tareas cognitivas que requieren inteligencia similar a la humana. Estas aplicaciones son desarrolladas para automatizar procesos, analizar datos, tomar decisiones y brindar experiencias personalizadas
Deepseek: es un asistente de inteligencia artificial (IA) desarrollado en China que utiliza modelos de lenguaje avanzados para responder preguntas, generar textos, traducir idiomas y ayudar en diversas tareas. Se ha vuelto popular por ser gratuito y por su capacidad de procesar información rápidamente y con precisión.
Las aplicaciones de publicación son herramientas que facilitan la creación, gestión y programación de contenido para redes sociales y otras plataformas. Sirven para ahorrar tiempo, optimizar la estrategia de contenido y facilitar la gestión de múltiples redes sociales.
FeedReader: Es un agregador de noticias, también denominado agregador de fuentes, lector de fuentes, lector de noticias, lector de RSS o simplemente un agregador, es un software de cliente o una aplicación web que agrega contenido web sindicado, como periódicos en línea, blogs, podcasts y videoblogs. En un solo lugar para una fácil visualización.




































