Todos sabemos que Google aparte de ser el buscador más importante, tiene muchísimas aplicaciones muy útiles y además gratuitas. Pero, ¿sabemos cuáles son esas aplicaciones? Y más importante aún, ¿sabemos para qué sirven?. En un hermoso esfuerzo por eliminar obstáculos y barreras, Google ha creado un conjunto de herramientas diseñadas para apoyar las labores de educadores y estudiantes a medida que aprenden e innovan juntos, permitiéndoles colaborar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Desde el Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa del Consejo de Tecnologías de la Información y Comunicación Académica (CTICA) de la Universidad de Los Andes les ofrecemos un catálogo organizado de las aplicaciones ideadas por Google para crear oportunidades de aprendizaje, agilizar las tareas administrativas y desafiar a sus alumnos a pensar críticamente, todo sin interrumpir los flujos de trabajo actuales. Estas herramientas de Google son potentes por sí mismas, pero funcionan aún mejor juntas.

Nota: Para obtener el mayor provecho de este catálogo todos los íconos e imágenes se encuentran enlazadas, haciendo clic sobre ellas podrá acceder a las páginas principales de cada aplicación reseñada.

Google Drive es la aplicación más práctica de la Suite G ya que a través de ella podrá guardar todo tipo de documentos (presentaciones, hojas de cálculo), imágenes, archivos de audio e inclusive paquetes de documentos comprimidos (*.zip), esto le facilitará acceder a sus documentos desde cualquier lugar y al mismo tiempo tener un respaldo de los mismos. Vale la pena resaltar que todo documento adjunto que ingrese en su buzón de correo Gmail automáticamente es editable desde estas aplicaciones ya que son compatibles con Microsoft office. Las interfaces son amistosas y buscan emular el espacio de trabajo ofimático, ofreciéndole plantillas prediseñadas Disfrute redactando textos, diseñando presentaciones, elaborando hojas de cálculo y generando formularios mientras los comparte con sus estudiantes o equipos de trabajo de forma expedita. Cada cambio se guarda automáticamente y en el caso específico de los formularios puede generar bases de datos para albergar de forma organizada las respuestas recibidas a través de ellos. Revisar y realizar retroalimentaciones a modo de comentarios en las tareas, informes o avances de trabajos de grado recibidos vía Gmail se convierte en una labor sencilla y todo documento queda respaldado en G Drive descargable en la computadora o portátil que este empleando para trabajar.

Google Classroom

Esta aplicación es descargable desde google chrome store y se instala como una extensión en el navegador de google. Una vez instalada le permitirá tener ingreso directo a la creación de clases en línea, colocando contenidos, tareas o asignaciones, incorporar estudiantes y administrar las calificaciones obtenidas por los mismos. Su manejo es sencillo y se encuentra directamente sincronizado con las aplicaciones: Calendario y Drive