Reseña Histórica

En el año 1987 se crea el Consejo de Computación Académica (CCA), el cual se adscribe al Vicerrectorado Académico de la ULA. El CCA se consolida para atender una serie de necesidades que demandaba el área académica de la ULA, tales como: a) servicios de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para atender y desarrollar capacidades computacionales en distintos ámbitos de la academia, b) plataformas de telecomunicaciones para facilitar la interconexión de la institución y el acceso a internet, c) servicios que permitan la modernización tecnológica de la institución, el intercambio del conocimiento y el acceso a distintas comunidades científicas, y d) políticas de desarrollo en el área de las TIC, como una de las vías para actualizar procesos de gestión tanto del área académica como administrativa.

El CCA solventa de manera progresiva estas necesidades e inicia programas para fortalecer el desarrollo de los laboratorios de computación de las distintas Facultades y Núcleos que apoyan las actividades de docencia, investigación y extensión. Igualmente se establece en el año 1991 la Red de datos de la Universidad de Los Andes (RedULA), la cual permite la modernización de las telecomunicaciones y el acceso a Internet de la ULA. Paulatinamente, desde el CCA se consolidan servicios tales como: el correo electrónico institucional, el Centro de Cálculo Científico de la ULA (CECALCULA), el Repositorio SABER ULA, videoconferencia, alojamiento de sitios web académicos, la WEB del Profesor, entre otros; los cuales permiten el intercambio y la transferencia tecnológica de la Universidad con otras instituciones regionales, nacionales e internacionales. Esta contribución permitió mantener a la ULA como una institución de vanguardia y pionera en el uso de las TIC en Venezuela, así como también facilitó el desarrollo de las capacidades computacionales de los estudiantes, profesores e investigadores en distintos ámbitos de la academia y la formación de profesionales en nuevas áreas del conocimiento, logrando así el desarrollo y la transformación de los procesos académicos y administrativos de la institución a través del uso de las TIC. Ante este contexto el CCA mantuvo un crecimiento progresivo en el cual se crearon nuevas unidades operativas para garantizar una atención permanente a los usuarios y administración eficientemente de los servicios con expertos en el área.

Durante 23 años (1991 – 2014) el CCA realizó importantes esfuerzos para consolidar una plataforma de telecomunicaciones y constituir una organización eficiente con una visión corporativa que atendió oportunamente las demandas de los usuarios las 24 horas del día los 365 días del año. Igualmente, el CCA facilitó el fortalecimiento de procesos administrativos y académicos de la ULA, logrando de esta manera contribuir en la modernización de la institución. Igualmente, participó conjuntamente con otras organizaciones en eventos académicos nacionales, regionales e internacionales para promover la formación de recurso humano en áreas relacionadas con las TIC. Particularmente, apoyó la realización de varios eventos internacionales organizados con la Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) y la Escuela de Cálculo Científico de la ULA, lo cual le permitió mantener programas de formación permanente al personal de la RedULA, y dependencias a fines de la universidad e instituciones regionales y nacionales.

En el año 2012 se promueven una serie de cambios en el CCA y se gestionan ante el Consejo Universitario (CU) el cambio de nombre y reglamento de la dependencia, conformando de esta manera el Consejo de Tecnologías de la Información y Comunicación Académica (CTICA) de la Universidad de Los Andes con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas áreas tecnológicas y servicios para apoyar la academia. En el año 2014 se crea la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (DTES) y la misma absorbe a RedULA; ya que ésta Dirección por decisión del CU debe administrar todos los sistemas de telecomunicación institucionales de la ULA para así optimizar recursos. De esta manera el CCA cumplió con un rol estratégico en el desarrollo de un importante servicio institucional que colocó a la ULA en una universidad de avanzada en el área académica.

A partir del 2014 se abre un nuevo ciclo en la dependencia y la misma se orienta a reforzar los servicios TIC académicos para fortalecer los procesos de Innovación Tecnológica y Educativa en la ULA e implementar Tecnologías para Gestionar la Información y el Conocimiento (TGIC); con miras a apoyar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los años 2015 y 2016 se inicia un proceso de reestructuración del CTICA y análisis de los servicios TIC del área académica, con el interés de ofertar servicios que se adapten a las nuevas tendencias de Gestión del Conocimiento, innovación y Aprendizaje (C+i+A). En el mes de noviembre de 2016 el CU autoriza una nueva estructura organizativa para el CTICA y se crean las siguientes unidades: a) Servicios de Innovación Tecnológicas y Educativas, b) Asistencia y Asesoría de Innovación Tecnológica y Educativa, y c) Observación de Innovación Tecnológica y Educativa. Igualmente, en ese mismo periodo se constituye una plataforma de Repositorios Institucionales para facilitarle a la comunidad universitaria nuevos mecanismos que permitan gestionar el conocimiento que se produce en la institución, y acceder a nuevas herramientas, aplicaciones y recursos educativos abiertos. Lo anterior tiene como finalidad promover la reutilización, integración y generación de contenidos en la ULA; con miras a crear un entorno tecnológico inteligente que incentive el desarrollo del Capital Intelectual de la ULA y marque tendencia en la Gestión de las Tecnologías en la Educación Superior.