Unidad de Servicios de Innovación Tecnológica y Educativa
Objetivo
Apoyar el desarrollo de nuevas capacidades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) del área académica de la ULA que permitan incentivar al Capital Intelectual de la institución, principal generador de conocimiento, a utilizar plataformas y servicios de TGIC y TIC como una vía para promover nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, y lograr una transformación de la forma en que trabajamos y gestionamos el Conocimiento, la innovación y el Aprendizaje (C+i+A) en la ULA. Esta unidad estará constituida por los siguientes servicios: Servicios de Innovación Tecnológica, Laboratorios de Aprendizaje, y Equipamiento a unidades académicas.
Atribuciones
1. Servicios de Innovación Tecnológica
• Promover la generación, organización, uso, publicación y diseminación de Recursos Educativos y Repositorios de Conocimiento, tales como: Repositorios de Objeto de Aprendizaje , Repositorios de Cursos en Línea , Repositorios Temáticos por áreas de conocimiento, etc.
• Consolidar nuevas plataformas, servicios, herramientas y aplicaciones que le faciliten a la Comunidad Académica (Profesores, Investigadores, Estudiantes, etc.) organizar y acceder al conocimiento que se genera en la ULA y en otras instituciones académicas.
• Promover servicios electrónicos (e-servicios) que permitan la publicación, promoción y difusión de los contenidos académicos y el conocimiento en general de la institución.
• Promover el uso de Tecnologías de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa para facilitarle a la comunidad académicas servicios y aplicaciones que apoyen nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Gestionar y sistematizar herramientas, aplicaciones y recursos de alto rendimiento y costo (recursos limitados) que requiere la Comunidad Científica de la ULA para fortalecer sus procesos científicos y de investigación.
• Gestionar y promover Servicios TIC que apoyen procesos educativos.
• Crear mecanismos para certificar académicamente herramientas educativas y proteger los derechos de autor de los miembros de la comunidad universitaria que generan conocimiento y contenidos académicos en la ULA.
2. Laboratorios y salas de apoyo TIC
• Promover la consolidación de Laboratorios y salas de apoyo TIC, los cuales serán ambientes que facilitaran el trabajo colaborativo y en equipo de los docentes y estudiantes con miras a implementar distintos modelos pedagógicos y educativos; así como también contarán con las tecnologías necesarias para ofrecer servicios de videoconferencia, acceso a recursos tecnológicos, entre otros. De esta manera en los Laboratorios se podrán realizar, talleres, mesas de trabajo, defensas de tesis y trabajos académicos, reuniones entre pares, dictado de cursos, entre otros, utilizando las plataformas adecuadas.
• Los Laboratorios serán ambientes de aprendizaje formales, informales y virtuales, que le facilitaran a la comunidad académica innovar, transformar y mejorar la experiencia educativa, así como también desarrollar la creatividad de los usuarios.
• Fomentar el uso de herramientas educativas que promuevan nuevos proceso de enseñanza y aprendizaje de la ULA y la producción de recursos educativos abiertos.
• Los Laboratorios y salas estarán adscrito al CTICA.
3. Equipamiento para unidades académicas y apoyo técnico
• Vigilar anualmente las necesidades de los laboratorios de docencia e investigación y unidades académicas (Centro e Institutos de investigación) beneficiarios de los programas de cofinanciamiento del CTICA.
• Gestionar los proyectos tecnológicos que solicitan anualmente al CTICA los representantes de servicios TIC de las facultades y núcleos, y Coordinadores de los laboratorios y unidades académicas.
• Gestionar las compras del equipamiento y recursos informáticos solicitados por los Representantes y Coordinadores.
• Implementar planes de entrenamiento al personal de los Laboratorios para garantizar un mantenimiento adecuado de la infraestructura de los Laboratorios y uso de buenas prácticas en los mismos.
• Asesorar a los responsables de los Laboratorios sobre potenciales mejoras.
• Realizar reuniones de trabajo con los Representantes y Coordinadores para definir anualmente las líneas estratégicas que serán implementadas, en base a prioridades, recursos asignados y niveles de criticidad de las distintas Facultades y Núcleos.