Unidad de Apoyo Administrativo

Objetivo

Planificar, coordinar, controlar y ejecutarlos procedimientos y actividades técnicas y administrativas de las áreas de presupuesto, contabilidad, mantenimiento, proveeduría, y de los servicios y los recursos materiales y financieros asignados a la dependencia, a fin de satisfacer las necesidades de ésta y administrar efectivamente sus recursos.

Atribuciones

• Diseñar, programar y dirigir los sistemas y procedimientos contables, administrativos y/o financieros.

• Analizar, manejar y controlar las partidas presupuestarias.

• Autorizar los movimientos relacionados con el área.

• Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la dependencia.

• Procesar y tramitar puntos de cuentas relacionados con pagos, contratación de servicios y otros.

• Informar a la autoridad competente sobre la situación financiera y administrativa de la dependencia.

• Participar en la elaboración del presupuesto anual de la unidad.

• Asignar personal autorizado y competente en reuniones referentes al área administrativa.

• Elaborar los manuales de Políticas, Normas y Procedimientos administrativos de la dependencia.

• Nombrar un representante de la dependencia ante el Comité de Compras.

• Realizar seguimiento de las diferentes tramitaciones, en cuanto a solicitud de equipos y materiales.

• Participar en los actos de licitaciones privadas y públicas y en el control y apertura de cotizaciones.

• Administrar y controlar el fondo fijo especial asignado a la unidad.

• Verificar los trámites por solicitudes de compra de divisas.

• Controlar el movimiento financiero que se llevan en los bancos.

• Ordenar y verificar los trámites de los asuntos del régimen tributario, que sean necesarios efectuar por la dependencia.

• Revisar y aprobar facturas, órdenes de pago, cheques, órdenes de compra y otros.

• Manejar partidas presupuestarias, autorizando erogaciones que sean necesarias para cubrir gastos de funcionamiento interno.

• Administrar los recursos económicos y materiales de la unidad.

• Revisar y coordinar la preparación de los estados de la Ejecución Financiera.

• Coordinar y controlar los inventarios de los bienes nacionales.

• Velar por la custodia y preservación de la documentación, relacionada con la dependencia.• Administrar, a través de cuentas bancarias, los adelantos que hace la Institución.

• Rendir cuentas al supervisor inmediato sobre la gestión administrativa.

• Manejar, contratar y supervisar cotizaciones requeridas por la dependencia.

• Mantener contacto permanente con los proveedores y velar por el cumplimiento de los procedimientos administrativos exigidos por la Institución.

• Elaborar y enviar a la unidad responsable los estados de ganancias y pérdidas balances, rendición de cuentas, gastos de operación, retenciones, aportes, entre otros.

• Revisar y analizar libros de contabilidad diario, mayor, proveedores y auxiliares de retención.

• Realizar arqueos de caja y los verifica con los registros contables.

• Supervisar, controlar y distribuir las actividades del personal de la Unidad.

• Solicita traslado de fondo entre las diferentes partidas.

• Realizar el Inventario de los bienes fungibles haciendo uso efectivo de las herramientas informáticas de que se disponga.

• Crear el registro de proveedores y centralizar la adquisición de bienes y servicios que requiera la dependencia, en un todo de acuerdo con las decisiones emanadas del Comité de Adquisiciones.

• Unificar y controlar los archivos de expedientes del personal del CTICA.

• Cualquier otra actividad, enmarcada en las necesidades institucionales, que le encomiende la Coordinación del CTICA.