Unidad de Apoyo Administrativo
Objetivo
Planificar, coordinar, controlar y ejecutarlos procedimientos y actividades técnicas y administrativas de las áreas de presupuesto, contabilidad, mantenimiento, proveeduría, y de los servicios y los recursos materiales y financieros asignados a la dependencia, a fin de satisfacer las necesidades de ésta y administrar efectivamente sus recursos.
Atribuciones
• Diseñar, programar y dirigir los sistemas y procedimientos contables, administrativos y/o financieros.
• Analizar, manejar y controlar las partidas presupuestarias.
• Autorizar los movimientos relacionados con el área.
• Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la dependencia.
• Procesar y tramitar puntos de cuentas relacionados con pagos, contratación de servicios y otros.
• Informar a la autoridad competente sobre la situación financiera y administrativa de la dependencia.
• Participar en la elaboración del presupuesto anual de la unidad.
• Asignar personal autorizado y competente en reuniones referentes al área administrativa.
• Elaborar los manuales de Políticas, Normas y Procedimientos administrativos de la dependencia.
• Nombrar un representante de la dependencia ante el Comité de Compras.
• Realizar seguimiento de las diferentes tramitaciones, en cuanto a solicitud de equipos y materiales.
• Participar en los actos de licitaciones privadas y públicas y en el control y apertura de cotizaciones.
• Administrar y controlar el fondo fijo especial asignado a la unidad.
• Verificar los trámites por solicitudes de compra de divisas.
• Controlar el movimiento financiero que se llevan en los bancos.
• Ordenar y verificar los trámites de los asuntos del régimen tributario, que sean necesarios efectuar por la dependencia.
• Revisar y aprobar facturas, órdenes de pago, cheques, órdenes de compra y otros.
• Manejar partidas presupuestarias, autorizando erogaciones que sean necesarias para cubrir gastos de funcionamiento interno.
• Administrar los recursos económicos y materiales de la unidad.
• Revisar y coordinar la preparación de los estados de la Ejecución Financiera.
• Coordinar y controlar los inventarios de los bienes nacionales.
• Velar por la custodia y preservación de la documentación, relacionada con la dependencia.• Administrar, a través de cuentas bancarias, los adelantos que hace la Institución.
• Rendir cuentas al supervisor inmediato sobre la gestión administrativa.
• Manejar, contratar y supervisar cotizaciones requeridas por la dependencia.
• Mantener contacto permanente con los proveedores y velar por el cumplimiento de los procedimientos administrativos exigidos por la Institución.
• Elaborar y enviar a la unidad responsable los estados de ganancias y pérdidas balances, rendición de cuentas, gastos de operación, retenciones, aportes, entre otros.
• Revisar y analizar libros de contabilidad diario, mayor, proveedores y auxiliares de retención.
• Realizar arqueos de caja y los verifica con los registros contables.
• Supervisar, controlar y distribuir las actividades del personal de la Unidad.
• Solicita traslado de fondo entre las diferentes partidas.
• Realizar el Inventario de los bienes fungibles haciendo uso efectivo de las herramientas informáticas de que se disponga.
• Crear el registro de proveedores y centralizar la adquisición de bienes y servicios que requiera la dependencia, en un todo de acuerdo con las decisiones emanadas del Comité de Adquisiciones.
• Unificar y controlar los archivos de expedientes del personal del CTICA.
• Cualquier otra actividad, enmarcada en las necesidades institucionales, que le encomiende la Coordinación del CTICA.